<

El camino del cielo es empinado. Albania

img_9157_-_copia.jpgimg_9192_-_copia.jpgimg_9240_-_copia.jpgimg_9274_-_copia.jpgimg_9280_-_copia.jpgimg_9287_-_copia.jpgimg_9288_-_copia.jpgimg_9527.jpgimg_9545.jpgimg_9568.jpgimg_9601(1).jpgimg_9766.jpgimg_9774.jpgimg_9804.jpgimg_9801.jpg

 

En el norte de Albania, la tierra de las mil águilas, se encuentra la que para muchos es la ruta más espectacular de senderismo de todos los Balcanes. La vía que nos lleva a recorrer dos de los valles más majestuosos e imponente de todos los Alpes Albaneses, cruzando desde el pueblo de Valbona hasta la localidad de Theth, a través del paso Valbona, situado a 1795 metros de altura.

Realizar este maravilloso trekking requiere de tiempo y buen estado de forma. El primer paso de la aventura es llegar hasta Valbona, para ello, desde la principal ciudad cercana, Shkoder, deberemos llegar al remoto pueblo punto de partida del trekking.

Para llegar a Valbona deberemos en primer lugar coger un autobús hasta el cercano lago Koman. Desde allí nos embarcaremos para realizar un precioso viaje de unas tres horas de duración hacia el interior de los Alpes. Un viaje en barco entre fiordos que merece, y mucho, la pena. Una vez que llegamos al final de la ruta en barco, cogeremos otro bus que finalmente nos acerca hasta nuestro destino final, tardando en total unas cinco o seis horas de viaje.

El remoto pueblo de montaña de Valbona sin duda tiene mucho encanto. Allí deberemos pasar la noche para salir a la mañana siguiente de ruta. Si además del enclave, coincide como en nuestro caso con una noche de música y bailes regionales y perseidas, la experiencia se convierte en completamente inolvidable.

Al amanecer salimos a recorrer la ruta cargados de ánimo y expectativas. La ruta, aun siendo de dificultad moderada, necesita seis horas a buen ritmo. En el camino subiremos por un primer valle, cruzando las montañas para descender por el valle de Theth. Ambos valles son espectaculares y tendremos la fortuna de disfrutar de algunas de las vistas más espectaculares de unas montañas impresionantes, todavía no invadidas por el turismo de masas, que permite sentir en toda su magnificencia el poder y fuerza de las montañas y de la naturaleza.

Sin duda una de las rutas más espectaculares de Europa que por supuesto recomiendo a todos los amantes de la naturaleza.

Recomendaciones

•    Desde Shkoder es fácil organizar la ruta y la logística necesaria para acceder a Valbona. Un hotel muy recomendable es el Red Bricks Hotel (https://www.theredbricks-al.com/)
•    Si bien la ruta se puede hacer en ambas direcciones es más cómoda si la realizamos de Valbona a Theth. Destacar que el trail permanece cerrado entre los meses de noviembre y mayo debido a la nieve y las peligrosas capas de hielo
•    Desde Theth hay microbuses que todos los días van a Shkoder, con una duración de entre cuatro y cinco horas y un precio de diez euros.