Orangutanes en la selva. Borneo
Visitar el parque nacional de Tanjung Puting, en el sur de Borneo, es tener la oportunidad de adentrarse en la selva para ver alguna de las especies animales más espectaculares que existen en la naturaleza. Además, tendremos la oportunidad de ver al menos dos especies fascinantes endémicas de Borneo, los orangutanes y los monos narigudos.
Los orangutanes son los simios más grandes de Asía. Verlos en su hábitat, a pocos metros de distancia, es una experiencia que no se olvida. Especialmente impresionante es tener la oportunidad de ver los orangutanes machos adultos, con pesos de más de ciento cincuenta kilogramos y su particular y característica papada.
Precisamente un orangután macho, Doyo, nos ofreció un espectáculo inolvidable. Tras llegar a la estación de avistamiento número dos, este adulto quiso dejar claro quién es el rey de esta selva. Tras pasear altivo durante unos diez minutos, decidió subirse a un gran árbol que estaba situado a menos de tres metros nuestro. En un abrir y cerrar de ojos el orangután mostró toda su fuerza y derribó completamente el árbol de unos diez metros de alto aparentemente sin esfuerzo. Nos quedamos absolutamente sobrecogidos y maravillados de la fuerza y poder de este increíble animal salvaje, y dimos mil veces gracias porque fuera un animal respetuoso con nosotros los endebles y frágiles seres humanos…
El viaje al parque nacional es muy recomendable. Se disfrutará de ver multitud de especies de simios, serpientes, arañas, pájaros, plantas carnívoras... un verdadero paraíso natural que sin duda recomiendo a todo viajero ávido de aventura, naturaleza y vida salvaje.
Recomendaciones
- El viaje de tres días y día noches es la forma más habitual y óptima de visitar el parque.
- Hay múltiples agencias que realizan el viaje. Nosotros fuimos con Ari Viajes Tour y tuvimos un gran viaje.
- Para llegar al parque nacional lo más sencillo es volar a Pangkalanbuun desde Jakarta.