Navegando entre dragones. Komodo
El parque nacional de Komodo, al este de Indonesia, es una espectacular reserva que incluye fascinantes fondos marinos repletos de coral y especies marinas, islas paradisíacas de arena blanca y de arena rosa, y especies animales entre las que destaca el lagarto más grande del mundo que solo habita en este parque, el impresionante dragón de Komodo. Este inmenso lagarto, que puede alcanzar los tres metros de longitud y los setenta kilogramos de peso, es un animal carnívoro y caníbal que pueda llegar a comerse incluso a los inmensos búfalos de agua. Un monstruo impresionante que sólo puede verse en esta remota punta del planeta.
Si tengo que destacar otra especie de las que pueden verse en esta reserva catalogada como una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo, esta es la de la imponente manta raya, que puede ser vista simplemente realizando snorkel en el Manta Point.
La experiencia de nadar con una manta raya de más de dos metros, que parece surca casi volando las aguas transparentes de este paraíso, es un momento inolvidable que tuvimos la suerte de vivir en soledad. Un momento mágico e fascinante que solo la naturaleza extrema nos puede regalar.
Recomendaciones
• El viaje al parque se hace desde la isla de Flores. Habitualmente el recorrido para conocer la reserva dura dos días y una noche. Hay distintas opciones disponibles, pero es muy recomendable elegir una opción que nos dé confianza. Son aguas muy peligrosas y es necesario priorizar la seguridad de la compañía.
• Los tours de dos días recorren la isla de Kanawa, donde se realiza un gran snorkel entre corales, la isla de Padar donde se sube una colina para ver un impresionante amanecer, la isla de arena rosa Pink Island, y las islas de Komodo y Rinca donde encontraremos al dragón de Komodo.