Recorriendo Transilvania. Rumanía
Transilvania, en el noroeste de Rumanía, es una región cargada de simbolismo que nos evoca mil historias y leyendas, muchas de ellas surgidas a raíz de la inolvidable novela que Bram Stocker imaginó, la historia del Conde Drácula. Pero Transilvania es mucho más que un libro y una historia de vampiros. Rodeada por los bellísimos montes Cárpatos, esta región es un marco incomparable donde se suceden castillos, leyendas y un pasado lleno de historia.
Si tuviera que elegir uno entre todos los castillos de la zona, quizás sea el de Peles, en Sinaia, el más bello y espectacular. Este palacio tiene una arquitectura neo renacentista con toques sajones. Si imponente y elegante es su fachada y zona exterior, aún lo es más su delicado y ornamental interior. La fantástica biblioteca, el salón central, o el delicado y pequeño teatro que está decorado con pinturas de Gustav Klint son de una belleza sin igual. Quizás sea el castillo más bonito que he visitado en todos mis viajes. Sin duda una visita ineludible si decidimos viajar por Transilvania.
La ciudad más afamada de Transilvania es Brasov. Esta pequeña ciudad amurallada tiene una belleza singular en invierno. El frio y la nieve son acompañantes seguros en el caso que decidamos visitar la zona en Diciembre o Enero, pero no sólo no son un impedimento, sino que le dan un toque especial y mágico a esta ciudad todavía un poco asilvestrada situada en plenos montes Cárpatos, donde de hecho pueden avistarse eventualmente osos pardos que bajan de las colindantes montañas y acuden a comer a algunas calles de la ciudad.
Transilvania nos evoca vampiros y ajos, colmillos y tumbas, crucifijos y murciélagos…pero bajo este estereotipo encontramos una bellísima región con montañas imponentes, castillos extraordinarios y pistas de esquí privilegiadas. Y si todo eso no nos convence, siempre nos quedará visitar el castillo de Drácula…
Recomendaciones
- A doce kilómetros de Brasov encontramos la recomendable pista de esquí de Poiana Brasov (http://poiana-brasov.info)
- Una visita obligada en el caso de visitar Transilvania es el Castillo de Peles (http://peles.ro)