La ruta de la Seda. Uzbequistán y Kazajistán
La ruta de la sede es probablemente la vía comercial más mística y evocadora. Soñada por miles de viajantes, ha sido a lo largo de los siglos recorrida por valientes comerciantes que cruzaban medio mundo llevando los más exquisitos y exóticos productos entre las tierras chinas y Europa.
Para mí siempre ha sido un sueño recorrer esta histórica ruta, y concretamente los países de Asia central por los que pasaba, los actuales Kirguistán, Uzbekistán y Kazajistán.
Son numerosas las interesantes ciudades que se conservan actualmente y que surgieron en la época de bonanza de la ruta de la seda, destacando emplazamientos como Bukhara, Kivha o Hazrat-e Turkestán, pero para mí, de todas las que visitamos, ha sido Samarcanda con mucho la que más me ha impresionado.
En Samarcanda destaca, por encima de otros edificios bellísimos y singulares, la plaza del Registán. Esta plaza, formada por las antiguas madrasas y la vasta explanada intermedia donde miles de comerciantes compraban y vendían sus mercancías, es de una belleza hipnótica y arrebatadora que emociona e impresiona, por su majestuosidad, su acabado, sus dimensiones, y su plástica y geométrica composición.
El conjunto del Registán, que en persa significa “lugar de arena”, roza la perfección, y nos transporta y emociona de una forma que solo algunas de las grandes construcciones hechas por el hombre como él Taj Mahal, la Alhambra o las Pirámides puede hacer.
Si quieren viajar a la tierra de las mil y una noche, a rememorar los pasos de Marco Polo y a dejarse embriagar por la magia de Oriente, Samarcanda es la ciudad de sus sueños. Por todo ello les recomiendo que cojan la mejor de sus alfombras mágicas y vuelen lo antes posible hasta esta lejana y mítica ciudad de Asia central que seguro no les va a decepcionar.
Recomendaciones
- Los países de Asia central son muy seguros, no obstante es recomendable leer las fichas de seguridad del ministerio de exteriores para evitar zonas de conflictos http://www.exteriores.gob.es/portal/es/saladeprensa/paginas/fichaspais.aspx#
- Viajar por estos países es muy sencillo y barato. Los desplazamientos en autobuses o taxis compartidos son la mejor opción
- Entre Tashkent y Samarcanda hay un tren de alta velocidad que en apenas dos horas nos lleva desde la capital a la mítica ciudad de Uzbekistán.