Un descenso entre volcanes. Sur de Chile
En el sur de Chile, en la vasta extensión que forman la novena y decima región, se acumulan algunos de los paisajes más bellos del continente americano. Una región plagada de impresionantes volcanes como el Osorno o el Villarica, encantadores pueblecitos como Pucón, Frutillar o Puerto Varas, verde naturaleza en estado puro, y bravos ríos que causan impresión por su volumen y fuerza…unos ríos tan salvajes, que solo algunos pocos intentan domarlos..
El descenso del río Trancura comienza en la ciudad de Pucón, un pequeño oasis para los aficionados al turismo de aventura. Desde allí nos dirigimos a la sección alta del río, donde los rápidos adquieren categoría cuatro, en una escala de seis de dificultad. Recién llegados al punto inicial del rafting, lo primero que vivimos son las instrucciones de nuestros guías para afrontar el descenso: Remar adelante, atrás, peso a la izquierda, peso a la derecha, piso…instrucciones fundamentales para que podamos afrontar de la forma más segura y estable el indomable Trancura.
En esos momentos previos al descenso puedo notar perfectamente como la tensión va creciendo entre nosotros, la adrenalina sube por momentos y empezamos a sentir esa maravillosa sensación de nervios, emoción e ilusión por un nuevo reto ante la naturaleza.
El descenso dura aproximadamente dos horas, con rápidos de distintos niveles de los cuales tres o cuatro son exigentes y muy divertidos. Sentirse domador de las salvajes y frías aguas del Trancura es una sensación maravillosa e inolvidable. Una gran experiencia que recomiendo disfrutar.
Recomendaciones
- El rafting del Trancura alto es la mejor opción en Pucón y probablemente en Chile. Si buscamos mucha más adrenalina y riesgo, probablemente el rafting más extremo y especial que podemos hacer en el mundo es el del rio Zambezi, a pies de las cataratas Victoria en Zimbawe. Una experiencia única en la vida.
- La excursión alrededor del lago Llanquihue es una de las excursiones de un día más bonitas que pueden hacerse en Chile, conociendo desde Puerto Varas enclaves espectaculares como Frutillar y su teatro en el agua, los saltos de Petrohue y el impresionante volcán Osorno.
- En Puerto Varas recomiendo el encantador restaurante La Marca, especializada en exquisitas carnes (http://www.restaurantlamarca.cl/)