Vivir en la capital mundial del arte urbano. Berlín
La ciudad de Berlín es una de las más vibrantes y llenas de vida de toda Europa y del mundo. Los distintos barrios de esta inmensa urbe, cada uno con sus singularidades, son una colmena de ciudadanos de todas las nacionalidades y razas.
El céntrico y monumental Mitte, los comerciales Charlottenburg y Tiegarten, el animoso barrio turco de Kreuzberg o el barrio por excelencia del movimiento hipster, Prenzlauer berg, son algunos de los barrios más emblemáticos que no nos podemos perder cuando visitemos la ciudad.
Es increíble el contraste de la actual Berlín, la ciudad por excelencia de la apertura de mente, la tolerancia y la transgresión, con la Berlín de apenas hace 75 años.
Si hay un ejemplo claro de la transgresión que rezuma la capital de Alemania, es la presencia en todos sus barrios del arte urbano que la inunda. Algunos de estos trabajos son un ejemplo de ironía, provocación y creatividad. Verdaderas obras maestras de la pintura más actual. Otras, desgraciadamente, dejan mucho que desear, no pudiendo considerarse arte sino más bien unas gamberradillas sin gracia.
Pero Berlín no solo cuenta con una cantidad ingente de obras y de artistas urbanos, sino que también es una de las ciudades donde mayor tolerancia hay hacia este tipo de arte, protegiéndolo, valorándolo y sacando incluso partido de él, a través de guías impresas, visitas y tours a algunas de las obras más destacadas.
Berlín es arte, vida, tolerancia y diversión. Una gran capital imprescindible que recomiendo recorrer a pie, pudiendo disfrutar así de su multiculturalidad, su belleza, su historia y de los innumerables secretos artísticos y culturales que oculta en cada esquina.
RECOMENDACIONES
- Existen distintos tours que nos acercan a las mejores obras de arte urbano de la ciudad. Puede ser una buena opción. Si no, siempre nos quedará el pasear con los ojos bien abiertos, puesto que en Berlín nunca sabes donde podrás encontrar una muestra del arte más transgresor actualmente existente.