Amanecer a las puertas del cielo. Etiopía
En la región de Tigray, en el noreste de Etiopía, se encuentran algunas de las más espectaculares, remotas e inaccesibles iglesias de todo el mundo. Tigray es una zona compleja por los conflictos armados que durante años han tenido lugar en ella. Actualmente hay zonas tranquilas que sí pueden ser visitadas, como estas iglesias excavadas en las rocas en lo alto de las montañas.
En esta tierra cargada de historia, donde por ejemplo se encuentra Axum, la capital del que fuera uno de los mayores imperios comerciales del mundo entre los siglos V antes y después de Cristo, empleamos tres días en hacer las exigentes rutas que nos llevaron hasta las iglesias de Marian Korkor y Daniel Korkor, situadas en lo alto de las montañas Gheralta.
Estas antiquísimas iglesias excavadas en la roca solo son visitadas por unos pocos extranjeros al año. En las iglesias y monasterios adyacentes, un par de monjes cuidan del legado y evangelizan su fe. Las iglesias excavadas cuentas con unas interesantísimas pinturas donde se recrean distintas escenas cristianas y se cuenta el origen de la fe ortodoxa en Etiopía. Las iglesias son muy bellas, pero sobretodo sobrecoge e impresionan las espectaculares vistas desde la cima.
Dormir en una pequeña tienda al borde de la montaña, en un rincón tan espectacular e inaccesible, siendo los únicos turistas, y compartiendo con los guías y monjes historias y canciones alrededor del fuego y bajo miles de estrellas es algo irrepetible y que nunca podremos olvidar.
Recomendaciones