Trekking en el Himalaya. Nepal
Uno de los trekking más especiales que se pueden hacer en el mundo se desarrolla en el Himalaya. Es el llamado trekking Jomsom. Un trekking que a lo largo de ocho días nos lleva desde Pokhara, una tranquila y plácida ciudad nepalí, hasta Jomsom, en la frontera del Tibet, bordeando la majestuosa cordillera del himalaya. Cada una de las jornadas que componen este viaje son un descubrimiento de majestuoso valles, bravos ríos como el Kaligandaki, pequeños pueblos llenos de encanto como Tatopani, peregrinos shadus, monjes budistas, nepalís acogedores y sobre todo algunas de las más bellas y mayores cimas del planeta.
Las jornadas de 6 horas por sendas e improvisadas escalinatas son exigentes, pero para nada inalcanzables para personas con cierta preparación. Los alojamientos que nos encontramos a lo largo del camino ofrecen a un precio económico cama y comida que, al menos si no vamos en temporada alta, nos permitirán fácilmente afrontar este camino de naturaleza y vida. Especial mérito tiene esta circunstancia dada la inexistencia de carreteras o caminos, lo que hace que todos los transportes de comida y enseres para los distintos pueblos de la cordillera se hagan a pie o en mula.
A lo largo de las jornadas tendremos el privilegio de observar algunas de las montañas más bellas del mundo; el Machhapuchhre (6993 m), el annapurna I (8091 m), primera montaña de más de 8000 metros que fue escalada por el ser humano, o el Nilgiri (7061 m). Es muy difícil explicar lo que se siente bajo estos colosos que emergen dejando a sus pies a grandes montañas equiparables en altura a algunos de nuestros referentes visuales, como el teide o el veleta.
Vivir el Himalaya, es una experiencia sobrecogedora, espectacular y por momentos místicas. El Himalaya, la cima del mundo, nos espera, y yo estuve allí.