Un paseo entre las tumbas. Arabia Saudita
Arabia Saudita está cambiando a ritmo vertiginoso desde que hace apenas cinco años se abrió al turismo. Impresiona la inversión y la transformación del que era uno de los países más inaccesibles y restrictivos del mundo. Y entre todos los cambios, emerge su pasado más espectacular en las tumbas nabateas de Hegra y en las fotogénicas montañas y desierto que las rodea.
Las más de cien tumbas que podemos encontrar en Al Ula son de extrema belleza. Quizás un poco más modestas que las otras ruinas nabateas reconocidas universalmente, las de Petra, pero excelentemente conservadas y situadas en un entorno realmente espectacular. Impresiona también el despliegue de medios del gobierno saudí, que está invirtiendo en toda la zona restaurando la antigua ciudad e implementando mejoras para la visita del complejo.
Recomiendo sin duda visitar estas tumbas antes de que llegue el turismo de masas. Tanto los restos en sí como toda la naturaleza que lo rodea merece mucho la pena y es muy sorprendente que este emplazamiento arqueológico haya estado totalmente inaccesible para las turistas hasta hace apenas cinco años.
Recomendaciones