<

Unas jorobadas muy cool. Mozambique

img_6028.jpgimg_5634.jpgimg_5636(1).jpgimg_5684(1).jpgimg_5688.jpgimg_5707.jpgimg_5844(2).jpgimg_5923.jpgimg_5924.jpgimg_5986.jpgimg_6054.jpgimg_6081.jpgimg_6150.jpgimg_6228.jpgimg_6238.jpg

 

En Mozambique se encuentra uno de esos lugares místicos y con encanto que todavía no están masificados y son un paraíso oculto frecuentado por unos pocos turistas cada año, el pequeño pueblo costero de Tofo, cerca de la ciudad de Inhabane.

Tofo tiene casi todo lo que un viajero puede desear, idílicas playas limpias y perfectas para caminar y un ambiente internacional de gente joven y muy cool. Tofo es un destino cuyos reclamos son el yoga, el surf y el buceo.. casi ná. En sus playas, además, se ven durante gran parte del año ballenas, en verano son las ballenas jorobadas las que acuden con sus crías a la hermosa bahía, lo que se convierte en un espectáculo inolvidable. Decenas de ballenas cada día pasan cerca de la costa al amanecer, siendo muy recomendable levantarse al alba para disfrutar del impresionante deambular de estos majestuosos seres marinos.

Y si en la superficie el pueblo es encantador, que decir de lo que oculta bajo el mar… en sus aguas se puede disfrutar de nadar con el tiburón ballena (nosotros no tuvimos suerte), con delfines, tortugas…además, la gran cantidad de ballenas jorobadas existente provocan que sea inevitable estar a pocos metros de unos de estos pacíficos gigantes. En las salidas que hicimos al mar, tuve la suerte de nadar entre un banco de más de veinte delfines, además de uno de esos momentos que nunca se olvida cuando una gran ballena con su cría se acercó primero a diez y después a escasos cinco metros de nuestra pequeña embarcación para finalmente pasar justo por debajo…impresionante. La única parte negativa pero inevitable es que, junto a la increíble cantidad de plancton existente, que es el motivo de la gran vida marina existente, también se encuentran miles de medusas…lamentablemente, algunas de ellas quisieron conocer la piel mediterránea…con el resultado de cuatro tremendas picaduras que, aunque aparatosas, tuve la suerte de que no fueran demasiado dolorosas.

El mar, la variadísima y espectacular vida marina, la preciosa playa, la maravillosa gente y la estupenda comida basada en pescados y mariscos, hacen de Tofo un destino muy especial y totalmente recomendable…vayan ahora que todavía no está en el circuito del turismo masivo…no se arrepentirán.

 

Recomendaciones de viaje

 

  • Algunos de los restaurantes más destacados del pueblo son el Tofo Tofo con comida local y conciertos al atardecer, el japonés Sumi y el restaurante francés Green Turtle que se encuentra en la cercana playa de Barra.
  • El hotel Kumba Lodge (https://www.kumbalodge.com/) es muy recomendable
  • Las empresas Tofo Scuba y Liquid Dive son ambas grandes opciones para bucear o hacer Ocean Safari (pudiendo nadar con el tiburón ballena, con delfines etc)