<

Un rey para dieciséis reinas. Esuatini

img_5587.jpgimg_5589.jpgimg_5586.jpgimg_1831.jpgimg_5529.jpgimg_5561.jpgimg_5569.jpgimg_5580.jpgimg_1819.jpgimg_1845.jpgimg_1691(1).jpgimg_5592.jpg

 

En el sur de África, en un pequeño rincón dentro de Sudáfrica, se encuentra uno de los estados más singulares del mundo. El pequeño estado de Esuatini, antigua Suazilandia, un país que suena a exótico y lejano…y vaya si lo es.

Esuatini es de los pocos estados del mundo regentado un por un rey plenipotenciario. Un bello país dirigido por un rey que asume y comanda todas las funciones del estado. Una rareza en pleno siglo XXI que ni mucho menos es la única de este peculiar estado.

El rey Mswati III a día de hoy cuenta con nada menos que dieciséis reinas. Cada una de ellas con su magnífico palacio en distintos puntos del país. El rey cuenta con una vida llena de privilegios, poder y riqueza. Así, por ejemplo, entre las últimas excentricidades que ha realizado, es comprar diecinueve Roll Royce de una sola vez…esta realidad contrasta con la pobreza de su país y con una población cada vez más informada gracias a internet y la globalización, que desde hace años ve con recelo las actitudes totalitaristas y derrochadoras de su monarca.

Desde hace años se están sucediendo en el país las protestas (violentamente reprimidas con fallecidos) para derrocar o al menos modificar la situación para dar más derechos y mejorar la situación de toda la población. Un ejemplo del desencanto actual es que ceremonias como el baile de las mil vírgenes, donde el rey elije a sus nuevas mujeres, eran disfrutadas por todo el país y todas las jóvenes, felices de participar en este controvertido baile (al menos para nuestros occidentales ojos), pero debido a la caída de popularidad del rey, cada vez menos jóvenes apoyan esta centenaria tradición.

Esuatini está cambiando muy rápido, una ola de cambios se avecina y nunca ha sido sencillo ceder privilegios, dinero y poder. Ojalá este pequeño país consiga una transición pacífica y sin más muertos…sus amables y encantadores pobladores se lo merecen.

 

Recomendaciones de viaje

 

  • El Swaci Cultural Center aunque es muy turístico es interesante para conocer las tradiciones y bailes populares de la región.
  • El mejor parque nacional de Esuatini es el Hlane Royal National Park
  • La controvertida danza ceremonial de Umhlanga, o el baile de las mil vírgenes, se celebra cada año entre finales de agosto y comienzos de septiembre.